lunes, 10 de noviembre de 2008

guia de trabajo literatura

El tema del amor
en la literatura


El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura. Pero también, el amor constituye frecuente referencia en las conversaciones de los seres humanos, en lo que ellos escriben suele decirse que casi sin excepción todos alguna vez hemos escrito o un poema o una carta de amor o por lo menos una nota expresiva de ese sentimiento. El amor es también frecuente tema de nuestros diálogos interiores, de las confidencias que se hacen entre amigos, de las consultas que reciben sicólogos, médicos o especialistas en temas afectivos. Y es que el sentimiento y experiencia amorosos, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son decisivos en la existencia humana, expresión de anhelo de traspasar los límites de nuestra individualidad, de proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él.

El amor es una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable, que se resiste al análisis de la razón y que ha dado lugar, en el ámbito de la creación artística, a variadas formas y modos de representarla y expresarla. Como figura mítica, Eros y Cupido aportan algunos de los símbolos con los que se sigue aludiendo al amor: arcos, flechas, ojos vendados, dardos, antorchas con los que el travieso niño inflama el corazón de los mortales, concebido también, en la cosmogonía órfica, como la fuerza que emerge del huevo de la Noche infinita que al romperse da origen al Cielo y la Tierra, el amor se representa como el centro del Universo, el núcleo de la unidad, el principio de la regeneración y de la vida, una fuerza cósmica que lo aglutina todo, un poder irresistible que puede conducir a los mortales a grandes desastres o a la plenitud de la felicidad y de la realización personal.

Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor, las que corresponden a diversas variantes de los dos tipos o concepciones del amor que dominan en la literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y del ser amado, ambos asociados a otros grandes temas literarios como el tiempo, la finitud, la muerte, la trascendencia, el ansia humana de infinito y trascendencia, la búsqueda de la unidad y la completación del ser, el anhelo de felicidad y plenitud, la experiencia de la soledad, el dolor, el sufrimiento por la imposibilidad, la ausencia, la separación del ser amado, en fin, toda la gama de aspectos y dimensiones de la interioridad que se desatan y fluyen a influjos del sentimiento amoroso.


La literatura amorosa viene a ser así un asedio a esa compleja experiencia afectiva que resulta tan difícil de expresar, que parece resistirse al poder de la palabra para expresarla y que, sin embargo, ha producido algunas de las más hermosas y significativas obras de la literatura universal. Algunas de ellas son materia de esta unidad y su lectura, además de ponernos en contacto con la creación de grandes escritores y acceder al conocimiento de obras clásicas de nuestra cultura, nos aproxima a una mejor comprensión de una experiencia fundamental en la vida de todo ser humano.
Reconocer la recurrencia del tema del amor en diversas manifestaciones literarias.



Determinar los rasgos con que se actualiza el tema del amor en obras literarias de diversas épocas, considerando concepciones, tipos de amor, de relaciones amorosas y de amados.

A partir de la observación de letras de canciones, de imágenes de películas, series de televisión, telenovelas, obras literarias conocidas, la lectura de textos líricos de diferentes épocas que expresen concepciones diversas del amor, de las relaciones amorosas y del ser amado u objeto del amor. Advertir que hay dos concepciones básicas en las obras literarias y en distintas otras expresiones culturales: el amor sensual y el amor idealizado, que se manifiestan variadamente y en múltiples combinaciones; y que de esas concepciones dependen las visiones literarias del sentimiento y relación amorosos, de la mujer o del objeto del amor y los tipos de amores que la literatura representa o expresa.
A)

B) Poemas
C) Canciones
AYER
Hoy en un sueño te encontré
como un loco te bese
y estrenamos nuestro amor
hoy lejos de la realidad
conocí la eternidad
en un abrazo tuyo
como me duele saber
que esto es algo que solo soñé
nos desgarramos de placer
una promesa quedo
nos juramos lealtad sin testigos
comprometimos el alma
hoy me doy cuenta que te ame
que mi vida la deje
en un sueño que soñé
ayer...ayer
como me duele saber
que esto es algo que solo soñé
nos desgarramos de placer
una promesa quedo
nos juramos lealtad sin testigos
comprometidos
tu y yo unidos
comprometimos el alma
hoy me doy cuenta que te ame
que mi vida la deje
en un sueño que soñé...
ayer.

El hada y el mago
Cuenta la historia de un mago
Que un día en su bosque encantado lloró
Porque a pesar de su magia
No había podido encontrar el amor

La luna, su única amiga
Le daba fuerzas para soportar
Todo el dolor que sentía
Por culpa de su tan larga soledad

Es que él sabía muy bien que en su existir
Nunca debía salir de su destino
Si alguien te tiene que amar, ya lo sabrás
Sólo tendrás que saber reconocerlo

Fue en una tarde que el mago
Paseando en el bosque la vista cruzó
Con la más dulce mirada
Que en toda su vida jamás conoció

Desde ese mismo momento
El hada y el mago quisieron estar
Sólos los dos en el bosque
Amándose siempre y en todo lugar

Y el mal que siempre existió, no soportó
Ver tanta felicidad entre dos seres
Y con su odio atacó, hasta que el hada cayó
En ese sueño fatal de no sentir

En su castillo pasaba
Las noches el mago buscando el poder
Que devolviera a su hada
Su amor, su mirada tan dulce de ayer

Y no paró desde entonces
Buscando la forma de recuperar
A la mujer que aquel día
En medio del bosque por fin pudo amar

Y hoy sabe qué es el amor, y que tendrá
Fuerzas para soportar aquél conjuro
Sabe que un día verá su dulce hada llegar
Y para siempre con él se quedará

Mirala, Mirala, Mirala
diosa vestida de saliva y sal
los ojos muertos, en blanco, gimiendo
en el suelo del salon
Miralo, Miralo, Miralo
angel desnudo bañado en sudor
subiendo las montañas de su cuerpo
no te pares, por favor
Al calor del mediodia
combate salvaje
Mirala, Mirala, Mirala
como se agita, como pide mas
muere y renace de entre las cenizas
volviendolo a encelar
Entro casi de puntillas
y en plena penumbra
la hoguera encendida
de mis pesadillas
Eres bello, bello, bello
mas que el firmamento
con un millon de estrellas
Es facil perdonar cuando se quiere deveras
Eres bello, bello, bello
peligroso y bello
mucho mas de la cuenta
tendria que gritar pero me muerdo la lengua
Mirala, Mirala, Mirala
se desenreda, se vuelve a enredar
una medusa bajo la marea
a punto de naufragar
Miralo, Miralo, Miralo
tan orgulloso, tan sentimental
pidiendo musica rosa, lo mismo
que a mi me hace cantar
En la puerta, hipnotizada,
de mi propia casa
No puedo creerlo
Por mas que lo veo
Eres bello, bello, bello...
Eres bello, bello, bello
mas que una puesta de sol
Angel desnudo bañado en sudor
Bello, bello, bello
demasiado bello
Oh, no
Por que me haces esto...?
Dimelo!
Bello, bello, bello
peligroso y bello
Lo veo
y no puedo creerlo
Bello, bello, bello... Mirala, Mirala, Mirala
diosa vestida de saliva y sal
los ojos muertos, en blanco, gimiendo
en el suelo del salon
Miralo, Miralo, Miralo
angel desnudo bañado en sudor
subiendo las montañas de su cuerpo
no te pares, por favor
Al calor del mediodia
combate salvaje
Mirala, Mirala, Mirala
como se agita, como pide mas
muere y renace de entre las cenizas
volviendolo a encelar
Entro casi de puntillas
y en plena penumbra
la hoguera encendida
de mis pesadillas
Eres bello, bello, bello
mas que el firmamento
con un millon de estrellas
Es facil perdonar cuando se quiere deveras
Eres bello, bello, bello
peligroso y bello
mucho mas de la cuenta
tendria que gritar pero me muerdo la lengua
Mirala, Mirala, Mirala
se desenreda, se vuelve a enredar
una medusa bajo la marea
a punto de naufragar
Miralo, Miralo, Miralo
tan orgulloso, tan sentimental
pidiendo musica rosa, lo mismo
que a mi me hace cantar
En la puerta, hipnotizada,
de mi propia casa
No puedo creerlo
Por mas que lo veo
Eres bello, bello, bello...
Eres bello, bello, bello
mas que una puesta de sol
Angel desnudo bañado en sudor
Bello, bello, bello
demasiado bello
Oh, no
Por que me haces esto...?
Dimelo!
Bello, bello, bello
peligroso y bello
Lo veo
y no puedo creerlo
Bello, bello, bello...








Producir textos argumentativos
Argumentar, en discursos orales o escritos, a partir de la formulación de determinadas hipótesis acerca de algunos de los diversos sentidos que la literatura amorosa propone. Determinadas hipótesis o aseveraciones tales como:
• En la literatura amorosa es dominante la expresión del amor imposible y doliente frente al amor plenamente vivido y realizado.
• La imagen de la mujer en la literatura amorosa la muestra en situación de dependencia y subordinación respecto del hombre.
• El amor idealizado que algunos poemas proponen no se da en la experiencia humana habitual.
• El sentimiento amoroso es intraducible en palabras, etc.

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