Normas lingüísticas y registros del habla
Las normas
lingüísticas dependen del sistema de la lengua de los hablantes y de la
situación dada en el momento de cada acto de comunicación. Según el modo de
aplicar la norma y la capacidad de adecuarse a cada situación comunicativa, se
distinguen dos niveles socioculturales: el culto y el inculto. Y según la
actitud del hablante, en cada nivel se diferencian dos registros: el formal y
el informal.
Norma culta formal
Agente bancario:
El monto de dinero de su cuenta corriente no ha sufrido ninguna variación desde
ayer, señora Carolina. Sra. Carolina: Esa es una excelente noticia. Por un
momento creí que haber extraviado mi tarjeta bancaria esta mañana, se
traduciría en una tragedia para mis finanzas. Agente bancario: Afortunadamente,
eso no ha sido así.
¿Imaginas cómo
dirían exactamente lo mismo ambas personas si tuvieran una relación personal
más cercana? La anterior es una situación comunicativa formal, donde ambos
participantes hacen uso de sus capacidades lingüísticas para adaptarse a la
situación y al registro de habla culto formal que ella exige.
Registro culto formal, características:
El registro culto
formal se centra en la transmisión de contenidos y es el que se usa en el
lenguaje de los medios de comunicación noticiosos, en reuniones de trabajo, en
informes, actas, ensayos y trabajos escolares, etc. Adquirir un buen manejo de
esta norma de habla de alto valor social, depende de la educación familiar y
escolar. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere formalidad, se
presentan los siguientes rasgos propios de este nivel de registro del habla:
• Los hablantes
hacen uso de un léxico o vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones,
digresiones, y empleando palabras abstractas como "contemporaneidad".
• Se construyen oraciones complejas y ceñidas a las normas gramaticales. • En
el lenguaje oral se controla y se dirige el lenguaje gestual.
Norma culta informal
Agente bancario:
Has tenido suerte Carolina, tu platita no la ha tocado nadie. Sra. Carolina:
!Ay, hijo, no sabes el susto que pasé! Cuando me di cuenta que había perdido la
famosa tarjeta en la mañana, pensé que algún amigo de lo ajeno se me iba a
adelantar, por eso preferí venir al tiro y personalmente a avisarte para que tú
la bloquearas. Agente bancario: Bueno, ya ves que todo está bien. Para la
próxima, sólo llama por teléfono y así no te vienes a dar la vuelta al banco.
La anterior, es
una situación comunicativa donde la relación personal de los participantes rige
sobre la norma culta informal.
Registro culto informal,
características:
El registro
culto informal, centrado en la interacción personal, es el que se usa en situaciones
comunicativas de carácter coloquial como en programas televisivos de
entretención (matinales, misceláneos,
estelares), las cartas personales, los recados, etc. La adquisición de esta
norma de habla, depende de la socialización o experiencia social y su uso es
menos valorado que la norma culta formal. Así, cada vez que la situación
comunicativa adquiere un nivel informal, presenta las siguientes
características:
•Los hablantes
hacen uso de un léxico o vocabulario no tan preciso, usan palabras concretas y
no abstractas, tienden a acortar las palabras o a usar diminutivos y utiliza
expresiones jergales.
•Se construyen
oraciones breves y simples no ceñidas a las normas gramaticales.
•En el lenguaje
oral se emplea expresivamente el lenguaje gestual.
Norma inculta formal
¡Amigos,
escúchenme! Entre toos tenimos que ayudar a parar este asunto. Si toos ponimos
de nuestra parte, le vamos a ganarle la batalla a la empresa. No podimos seguir
permitiendo que se los siga tratando de esta manera, y sí hoy día no los
escuchan y no los dan lo que le pedimos, vamos a dentrar todos a la obra y la
vamos a tomar y hacer la huelga hahta que los den lo que le pedimos.
La exhortación
que acabas de leer, pertenece a un vocero de obreros de una obra en
construcción. El contenido de su mensaje es de carácter e intencionalidad tan
serio como lo sería el llamado de un político a que los electores voten por él.
También su adecuación a la situación comunicativa es correcta, pero el obrero
carece del conocimiento necesario que le permitiría construir un discurso de
léxico más amplio y gramaticalmente adecuado.
Registro inculto formal,
características:
El registro
inculto formal, como la norma culta formal, está centrado en la transmisión de
contenido y, aunque el hablante distingue entre una situación comunicativa
formal y una informal, su escaso manejo gramatical y de vocabulario le impide
cumplir las reglas sintácticas y gramaticales para una adecuada construcción
del discurso.
Este registro se
caracteriza por: • Ser usado por personas que no han accedido a la norma culta
en sus experiencias más cercanas y habituales. • Por lo tanto, no se ciñe a las
normas gramaticales.
Léxico o
vocabulario escaso y alteración fonética y morfológica de palabras. Usa
palabras concretas y muchas veces jergales. No es valorado socialmente.
Norma inculta informal
- Güeno, qué
vamoh hacerle, po, así es la vía. Ya, listo, Isabel, con este fierro tamos
flor. Un toquecito por si se levanta polvo cuando golpiemos y los ponimos a
trabajar. - Sí, poh, hay que cuidarse mucho la garganta, ¿no vis qu’el esmó la
pone ronca a una? (Juan Radrigán,
Isabel desterrada en Isabel, Ceneca, 1984)
En el diálogo
que sostienen estos dos personajes de la novela de Radrigán, se aprecian varias
características de una situación comunicativa del registro informal de la norma
inculta. ¿Podrías precisar alguna de ellas?
Registro informal inculto,
características:
El registro
inculto informal, está centrado en la interacción personal, y posee muchas de
las características del registro formal de esta norma:
•Es usado por
personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias más cercanas
y habituales. Da cuenta de un léxico o vocabulario escaso con alteraciones
fonéticas (güeno por bueno), y morfológica de palabras (abnegados por anegados,
rebundante por redundante).
•Sustituye
palabras con gestos y términos o frases jergales (la cana por la cárcel, el
paño por la piel, el caracho por el rostro). No es valorado socialmente. Las
personas que no han accedido a la norma culta suelen ser discriminadas por el
resto de la sociedad y son objeto de burlas por su forma de hablar y sus
gestualizaciones.
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